La cuenta regresiva para el enjuiciamiento en contra de Guillermo Lasso inició

Asamblea Nacional decidirá el rumbo del Presidente.

15
- Anuncios -

La Asamblea Nacional sesionará este martes 09 de mayo en el pleno, para resolver el juicio político al presidente Lasso, ante la acusación inicial de un supuesto delito de peculado.

Esta sesión surge porque la anterior sesión no tuvo lugar, ya que los votos no alcanzaron en la Comisión de Fiscalización a favor del informe, entregado al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, cuyo documento ya no tiene efectos jurídicos.

En esta ocasión la Asamblea Nacional debe resolver si se llama o no a juicio al presidente, el presidente Legislativo expresó que no existe dicho informe y se espera que el pleno determine la decisión.

Las declaraciones de Saquicela, fueron cuestionados por el presidente de la comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, ante su afirmación de que no existe ningún informe motivado sobre el juicio político a Lasso. Villavicencio menciona que el titular de la legislatura solo está evidenciando el “privilegiar sus intereses personales de reelegirse como presidente de la Asamblea y cumplir los acuerdos con Rafael Correa y Jaime Nebot”.

Si los votos reúnen el número solicitado, el presidente del Legislativo aplicará el Art. 92 de ley de la función legislativa, dicha ley establece los plazos que deben observarse primero para socializar el documento sobre el cual se enjuiciaría al mandatario, dar una fecha para instalar la sesión del juicio y dar paso al debate, posteriormente se llamará a votación y procederá a la censura y destitución, de ser el caso.

Para entender el artículo lo explicamos a continuación: “Art. 92. La Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional dispondrá a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional la difusión del informe. Transcurridas cuarenta y ocho horas luego de la difusión del informe, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, en el plazo de cinco días, deberá incorporarlo en el orden del día para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional, a fin de proceder a la censura y destitución, de ser el caso”.

Por otro lado, Edgar Neira, abogado del primer mandatario en este proceso político, expresó que convocar al pleno de la Asamblea Nacional para resolver el juicio político al presidente Lasso, viola el principio de legalidad de la Constitución, según el Art. 226.

Ante esta situación, Neira sostiene que la Asamblea Nacional, pretende dar una solución política: “ya no importa la ley, llamemos a juicio político, y con ese tipo de interpretaciones se pone en riesgo el sistema democrático presidencialista, se genera inestabilidad política, los actores políticos se salen con la suya y la ley es meramente referencial; no hay una cultura de respeto a la legalidad”.

La sesión del Legislativo se realizará pese a que existen dos pedidos a la Corte Constitucional para que realice seguimiento al dictamen de admisibilidad del juicio político, además dejando de lado el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado, puesto que debe existir un solo informe motivado sobre el juicio contra Lasso.


C.A.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.