La empresa conjunta ELYSIS produce el primer aluminio verde en Canadá
Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/
La empresa conjunta (JV) ELYSIS entre la compañía de aluminio Alcoa y la empresa minera Rio Tinto ha producido con éxito aluminio sin carbono en su Centro de Investigación y Desarrollo Industrial de Saguenay (Canadá).
El Joint Venture (JV) cuenta con el apoyo de inversiones adicionales de los gobiernos de Canadá y Quebec.
El objetivo de ELYSIS es comercializar una nueva tecnología destinada a producir aluminio eliminando las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) del proceso tradicional de fundición mientras se emite oxígeno.
Para determinar la eficacia de la tecnología a escala comercial, ELYSIS tiene previsto instalar en 2023 células prototipo de ánodos inertes industriales al final de la línea de producción de la fundición Alma, operada por Río.
Actualmente en construcción, las celdas prototipo de ánodo inerte funcionarán con una corriente eléctrica de 450kA, que es una escala comercial para las grandes fundiciones de aluminio modernas típicas.
Rio dijo en un comunicado: «Las celdas industriales están diseñadas para ser utilizadas como un reemplazo ‘drop-in’ para readaptar las fundiciones existentes o construir otras nuevas y pueden ser escalables a tamaños según sea necesario».
El vicepresidente ejecutivo y director de innovación de Alcoa, Ben Kahrs, dijo: «Estamos muy orgullosos de que el trabajo inicial de Alcoa para desarrollar la tecnología de ánodos inertes avance con la empresa conjunta ELYSIS, que está trabajando para revolucionar la industria del aluminio.
«El anuncio de hoy lleva este proceso un paso más cerca de la plena comercialización, con paquetes disponibles para la venta en 2024 y, a continuación, aplicaciones industriales».
A partir de 2024, ELYSIS pretende que su tecnología esté disponible para su instalación. Dos años después, tiene previsto iniciar la producción en masa de aluminio sin carbono.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.