La liquidez del sector empresarial decae este año

El contexto político siembra incertidumbre en las finanzas del sector privado.

24
- Anuncios -

Las empresas en Ecuador, durante el 2023, presentaron menos liquidez en comparación con el año pasado. La incertidumbre política y la desaceleración en las ventas han sido factores determinantes para este cambio que ha impactado en la economía del país.

Este año, los depósitos en cuentas corrientes, que están compuestos sobre todo por el dinero de empresas, mostraron su nivel más bajo desde el año 2022. Los depósitos corrientes en abril fueron un 4,3% más bajos que en abril del 2022. Tomando en cuenta que dicho mes suele ser el que cuenta con más salida de recursos de empresas por el pago de utilidades a los trabajadores.

En el 2022 se dio un periodo de ventas récord, ya que, a pesar de que los precios subieron (inflación), hubo más consumo. Sin embargo, este año las ventas bajaron debido a varios factores relacionados a la situación actual del Ecuador. Uno de ellos ha sido la inseguridad que se vive actualmente en el país, que ha provocado que muchos negocios se vean obligados a cerrar antes, afectando de esta manera sus ventas y productividad.

Las empresas, en los últimos meses, han preferido no endeudarse, en respuesta a la incertidumbre que se siente en el aspecto político. Mientras que los clientes han decidido optar por los depósitos a plazos, debido al alza de las tasas de interés. Los depósitos a plazos, en el 2023, representan el 42% del total de captaciones de la banca; es decir, un 4% más que en el 2022.

La cartera de préstamos es uno de los ámbitos que más afectado se ha visto este año.


A.V.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.