La minería ilegal en Colombia perjudica a la minera de oro china
Tomado de: https://learningenglish.voanews.com/
Una gran empresa minera china dice que las operaciones ilegales en su mina de oro en Colombia están dañando seriamente su producción.
Zijin Mining Group pagó mil millones de dólares por la mina de oro Buritica en 2019. La mina está cerca de la comunidad colombiana de Buritica en la Cordillera de los Andes.
Zijin sabía que había riesgos de seguridad en el área cuando compró la mina. Pero los funcionarios del gobierno local y la policía dicen a Reuters que las actividades mineras ilegales allí han aumentado.
Dicen que ahora hay miles de mineros ilegales trabajando en condiciones difíciles, a veces mortales, alrededor de la mina Buritica. Las autoridades dicen que los mineros ilegales trabajan en muchos túneles y en más de 150 centros de procesamiento secretos en el área.
La policía dice que los túneles están controlados por el grupo criminal Clan del Golfo, conocido localmente como «Los Diez». El nombre proviene del 10 por ciento que los miembros obtienen de la producción de los mineros ilegales. El grupo compra la producción ilegal restante. Paga a los mineros permitiéndoles quedarse con algo de oro o dándoles dinero o mercurio líquido.
Además de dañar las operaciones mineras legales, las actividades ilegales presentan amenazas a la seguridad de la comunidad cercana. Los líderes locales temen la violencia relacionada con la actividad delictiva y el envenenamiento por mercurio de los suministros de agua naturales. Los mineros utilizan mercurio para separar el oro de la suciedad.
James Wang es el director de Zijin-Continental Gold, la empresa que opera la mina Buritica. Dijo a Reuters que la producción está siendo «seriamente afectada» por la presencia de mineros ilegales.
Las pérdidas de la compañía en los primeros tres meses del año fueron del 20 por ciento de la producción total, dijo Wang. Como resultado, la compañía ha reducido su objetivo de producción para el año en aproximadamente un 16 por ciento.
«Ocupan áreas de alto grado , ese es el problema», dijo Wang. Agregó que la empresa nunca alcanza su objetivo de producción de al menos 500 kilogramos cada mes debido a operaciones ilegales.
Los problemas que enfrenta Zijin en Buritica son la última prueba de la capacidad de los mineros chinos para hacer frente a las preocupaciones de seguridad en América Latina. Las empresas mineras en América Latina han luchado con los mineros ilegales, las tensiones comunitarias y el crimen durante mucho tiempo.
China depende especialmente de América del Sur para una gran cantidad de sus importaciones de cobre y zinc. Las empresas estatales chinas también se han hecho con la propiedad de minas en Perú y Ecuador.
Las pérdidas de producción de Zijin en Buritica podrían reducir el interés de la industria en Colombia. El país busca nuevas inversiones para el desarrollo de sus suministros de oro, cobre y otros minerales.
Además, Colombia enfrenta problemas relacionados con protestas mortales por la desigualdad, la pobreza y la violencia policial.
Wang dijo que se ha vuelto «realmente, realmente desafiante » lidiar con estos problemas en Colombia. Agregó que establecer buenas relaciones con los gobiernos locales puede ayudar a resolver los problemas, pero «llevará tiempo».
Wang dijo que si bien el gobierno había ofrecido «un apoyo muy fuerte», se necesitaban más acciones «para implementar la ley y el orden». No dijo si eso significaba que se necesitaba un aumento en la presencia militar o policial, y dijo que «depende de la situación».
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.