La minería ilegal: el negocio más lucrativo del Ecuador

En un año, las pérdidas producto de la minería ilegal suman USD 900 millones.

100
- Anuncios -

La minería ilegal es una actividad que se ha realizado en Ecuador desde hace décadas atrás, a la vista y paciencia de las autoridades de turno. Solo cuando ocurren tragedias, imposibles de esconder, como el reciente socavón en el casco urbano de la ciudad, que atrajo la atención del país entero, se buscan las soluciones. Prensa Minera ha evidenciado y denunciado en reiteradas oportunidades el operar de estos grupos delictivos.

Según la Iniciativa Global contra la delincuencia organizada (Giatoc) desde hace seis años, alrededor del 80% de los minerales extraídos en Ecuador eran producto de actividades ilegales. Tan solo en un año, las pérdidas producto de la minería ilegal suman USD 900 millones.

En este negocio todos ganan, desde la red de mineros ilegales que opera en los puntos de extracción, como la distribución, plantas procesadoras, funcionarios de control, políticos, y muchos más estaría vinculados y serían beneficiarios de esta actividad.

Cuando se realiza minería ilegal no incurre en el robo de los recursos del subsuelo, sino que se desatan afectaciones al entorno social donde se realiza como trabajo infantil, explotación laboral, prostitución, trata de blanca, secuestro, sobornos, entre otros.

La falta de accionar de las autoridades, la corrupción que existen dentro de las entidades serían las principales causas que han permitido que en dos años los puntos de minería ilegal pasaron de 500 a 600 en todo el país.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.