En lo que va de año Ecuador ha recaudado 16,75 millones proveniente de la megaminería

Según la Cámara de Minería el aporte representa el 56 % de los impuestos.

13
- Anuncios -

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería, indicó que la megaminería del país (representada por las concesiones Fruta del Norte y Mirador) aporta el 56 % de los impuestos que genera este sector.

Asimismo, recordó que Mirador y Fruta del Norte aportan más que solo los impuestos recaudados por el SRI. Añade que se deben sumar los impuestos pagados a los gobiernos Autónomos descentralizados (GAD).

Según la vocera de la Cámara de Minería, entre 2016 y 2018, esos proyectos pagaron regalías anticipadas por $165 millones, pero aún no pagan impuesto a la renta o utilidades al Estado porque están en la fase de amortización de pérdidas, luego de la construcción de las minas.

Con respecto al cálculo del aporte de los megaproyectos, detalló que se debe excluir a los que el Servicio de Rentas Internas (SRI) agrupa en el subsegmento “Actividades de servicios de apoyo para la explotación de minas y canteras”, ya esas actividades incluyen “servicios de contratistas de la minería y petróleos que no están vinculados con la industria minera metálica”.

Al eliminar este segmento, disminuyen los ingresos. Por ejemplo, se pasa de $331,65 millones a $10,37 millones en 2018. En el caso de 2021, donde hasta julio las exportaciones mineras superan los $700 millones, la recaudación del Estado se reduce de $111,89 millones a $ 16,75 millones, con la eliminación del subsegmento.

Con niveles más bajos, el aporte de estas concesiones ya no es del 20%, sino del 56% de los tributos pagados por el sector.

“Según el artículo, en el periodo analizado Fruta del Norte (FDN) pagó en impuestos $35 millones y Mirador $33 millones, lo que suma $68 millones. Eso representa el 56% de los impuestos de la industria minera metálica ($122 millones). Es decir, la minería a gran escala representó el 56% del total de impuestos generados por la industria. Casi $60 de cada $100, muy al contrario de lo que se menciona en el título del artículo”, aseveró Silva.

Por otra parte, recordó que las dos megaminas estuvieron tres meses paradas en 2020. “Esto no solo significó que no puedan exportar, sino también que para volver a operar con protocolos de seguridad sus costos de operación incrementaron de forma importante”, dijo.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.