Los precios de las tierras raras podrían aumentar significativamente en 2024

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

37
- Anuncios -

Los precios de las tierras raras alcanzaron máximos históricos en 2022 antes de retroceder bruscamente en 2023, en gran parte debido al aumento de la oferta de China y a un crecimiento de la demanda más lento de lo esperado.

Es probable que los precios de las tierras raras hayan tocado fondo y podrían estar preparados para un repunte en la segunda mitad de 2024 gracias a la fuerte demanda de los sectores de vehículos eléctricos y energía eólica, dijo el analista del Mercado de Metales de Shanghai, Yang Jiawen.

Por ejemplo, el precio del óxido de praseodimio, uno de los elementos de tierras raras más utilizados, en China cayó un 34% en 2023, mientras que el óxido de terbio y el óxido de neodimio se desplomaron a sus niveles más bajos desde finales de 2020 el mes pasado.

Sin embargo, Jiawen dice que las desventajas adicionales para las tierras raras, en particular para el óxido de neodimio-praseodimio (NdPr), utilizado en imanes permanentes, que cayeron un 38% el año pasado, son limitadas, ya que los precios se acercan al nivel de costos de producción.

Los elementos de tierras raras son un grupo de 17 metales utilizados en imanes, láseres, tecnologías de defensa, incluidos sistemas montados en vehículos como tanques, y comunicaciones militares, junto con diversas tecnologías de energía limpia. También se utilizan en bienes de consumo como ordenadores, televisores y teléfonos inteligentes.

Guolian Securities ha pronosticado que es probable que el óxido de NdPr registre un déficit de 800 toneladas métricas a nivel mundial en el año en curso, frente al superávit de 6.600 toneladas del año pasado.

«Esperamos que la oferta adicional se aclare más o menos a finales de 2024, a medida que la demanda se ponga al día con la oferta mediante el aumento continuo de las ventas de vehículos eléctricos y la producción de turbinas eólicas», dijo el analista Willis Thomas de CRU Group.

«Esperamos otro aumento en la cuota de producción tanto para la minería como para la separación… pero no en la medida que vimos el año pasado», dijo el analista Ross Embleton de Wood Mackenzie. El año pasado, China emitió tres lotes de cuotas de producción de tierras raras, la primera vez en 17 años que emitió un tercer conjunto de cuotas en un solo año.

La cuota total para el año alcanzó un récord de 255.000 toneladas, lo que supone un aumento interanual del 21,4%. Sin embargo, se espera que las cuotas de China aumenten entre un 10% y un 15% más modesto, según han predicho los analistas de Baiinfo en una nota de investigación.

China ha controlado su suministro de tierras raras a través del sistema de cuotas desde 2006. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, China representa el 70% de la minería mundial de tierras raras y el 90% de la producción refinada.

Beijing prohibió recientemente la exportación de tecnologías de extracción y separación de tierras raras en un intento por proteger su dominio del mercado y ha amenazado con cortar el suministro a medida que se deterioren las relaciones con Estados Unidos.

MP Materials y Lynas en posible fusión

MP Materials, minera de tierras raras con sede en Las Vegas, Nevada, y su par australiano Lynas Rare Earths, pueden estar trabajando en un acuerdo que fusionaría a los dos mayores productores de tierras raras del mundo. materiales fuera de China, informó el Australian Financial Review.

Según se informa, Lynas se acercó a MP Materials con una oferta en efectivo y acciones con una prima «significativa» sobre el precio de las acciones de la compañía, según un informe de Bloomberg el viernes por la noche, que citó a dos personas familiarizadas con el asunto.

MP Materials tiene operaciones en Mountain Pass de California, mientras que Lynas posee una mina en Australia Occidental y una planta en Malasia.

Lynas necesita una fuente de tierras raras pesadas para complementar sus operaciones en Australia y también cumplir con sus obligaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que está financiando una planta de procesamiento de una empresa en Texas.

MP Materials también cuenta con el respaldo del Pentágono, incluido un contrato para impulsar el suministro pesado de tierras raras. Lynas ha confirmado haber mantenido conversaciones sobre una fusión con MP Materials, pero dice que las conversaciones aún no están en curso.

Las empresas de tierras raras se han visto muy afectadas por la caída de los precios: las acciones de MP se han desplomado un 50,0% en los últimos 12 meses, las acciones de Lynas han caído un 42,7% mientras que Arafura Rare Earths Ltd se ha desplomado un 78,5 % durante el último año. periodo de tiempo.


 

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.