Madre de Dios: Destruyen 22 motores usados por minería ilegal en La Pampa
Tomado de: https://www.inforegion.pe/
MADRE DE DIOS. En un operativo de lucha contra la minería ilegal se destruyeron 22 motores (con todos sus equipos: bombas de succión, tubos metálicos, tolvas) valorizados cada uno por la suma de S/80 000, llegando a la suma aproximada de 2 millones de soles el valor de lo que se perjudicó a los mineros ilegales. Así lo informó el Gral. Luis Fernando Reategui Lazarte, director de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Estas tierras que hoy están cubiertas por relaves mineros, lodo, rumos de piedras, producto de la minería ilegal en esta zona, corresponden a un área de una 100 hectáreas que se encuentran ubicadas a la entrada de carretera, en el Centro Poblado de Sarayacu, Altura del kilómetro 110 de la vía interoceánica, en la zona de minería ilegal de La Pampa.
Como se recuerda, hace un año y medio la zona era de campos de cultivo de yuca, plátanos, cacao con enormes bosques de plantaciones silvestres de aguaje, arboles con abundante belleza paisajística y animales silvestres. Hoy está siendo remplazada por la intensa minería ilegal, con más de 60 motores que laboran día y noche.
El área corresponde a una concesión de la minera Gedeon 9 que está en situación de caducidad, y que fueron invadidas por mineros ilegales de la zona de La Pampa. Los 22 motores que fueron destruídos, con potentes cargas de dinamita por las fuerzas del orden, son de procedencia china, y de alta capacidad.
El operativo contó con la participación del Fiscal Américo Bautista Yama, del Gral. Luis Fernando Reategui Lazarte, director de la Dirección nacional de operaciones especiales, así como de 50 efectivos de la Dinoes, la Dirección del Medio Ambiente de la Región Policial y personal de la División Contra Minas (Dicomin).
El operativo partió desde Puerto Maldonado a las 3 de la mañana, y se pudo ingresar a la zona de la Pampa, a las 5 de la tarde, donde se sorprendió a lo mineros ilegales operando con sus maquinarias. Ante ello, estos huyeron al bosque, por lo que no hubo ningún detenido, se informó a INFOREGIÓN.
En un recorrido en la zona de La Pampa se puede apreciar que el comercio de insumos y herramientas para la minería ilegal está en operando normalmente, como en cualquier zona comercial de alguna ciudad, pese a que en la zona existen dos bases de las Fuerzas Armadas para el control de la minería ilegal en esta zona de La Pampa.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.