El mercurio afecta la salud de un poblado colombiano

Las consecuencias de la minería ilegal dejan huella en la vida de muchas personas.

35
- Anuncios -

Según estudios, por mucho tiempo el mercurio ha venido causando repercusiones en la salud de los habitantes que viven sobre el río Atrato, en Colombia. La minería ilegal sería la responsable de esta contaminación masiva.

Los pobladores que viven cerca al río desconocen lo que es el mercurio, de cómo contamina sus alimentos y de su toxicidad a nivel natural. Lo tienen dentro de su organismo en niveles muy altos que ponen en riesgo su salud, ocasionando agotamiento, dolor en las articulaciones, pérdida de memoria, efectos dañinos en la piel y mucho más.

El nivel permisible de mercurio en la sangre es de 5 partes por millón, muchos habitantes de las zonas afectadas sobrepasan los 50. En Murindó, uno de los municipios en donde se realizaron los estudios, el 94% de las personas registraron niveles altos del contaminante.

La minería ilegal, en sus tareas extractivas, ha provocado que el mercurio llegue al pescado, comida esencial en la vida de muchas poblaciones aledañas. Esto provoca que su mayor peligro se encuentre en su alimentación diaria.

Bernardo Mosquera, guardián del río Atrato, refiriéndose a la minería ilegal, afirma que “el Estado hace caso omiso a controlar esta actividad”. Asegura que antes de que llegue la fuerza pública, los mineros son alertados y desmontan toda maquinaria de valor. “[La información] se está filtrando (…) a los mineros antes que de que llegue el operativo”, agrega Mosquera. Los vínculos entre autoridades y la actividad minera ilícita son cada vez más evidentes.

Prensa Minera ha señalado, en pasadas ocasiones, de los problemas que, bandas como el Clan del Golfo, generan en el río Atrato. Su actividad ilegal se traslada a las comunidades; comunidades que dependen de sus aguas para subsistir.

Fuente foto: El Espectador


A. V.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.