Minería ilegal al alza. Mientras Conaie impone moratoria minera
16 aprehendidos, material incautado y contaminación al medioambiente evidenciada en frente minero desmantelado por los uniformados.
El cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, vuelve a ser el blanco de la minería ilegal, operada por grupos armados, que se adentran en concesiones como Muyuyacu, en el sector Puntuado.
Tras un operativo entre elementos de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y La Naturaleza de la Policía Nacional y personal Técnico de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se dio un duro golpe a los ilegales.
Como resultado 16 personas fueron aprendidas por flagrancia en presunto delito minero.
Además, se incautó 200 bultos de material mineralizado, 77 tacos de dinamita marca Senexa de procedencia peruana, 60 tacos de nitrato de amonio, 169 fulminantes marca Fanexa, procedencia peruana, un rollo de 250 metros de mecha lenta blanco, 30 metros de mecha lenta en uso y 25 Libras de nitrato de amonio.
También se encontró tres buras para carga de material minero explotado, cuatro bocaminas ilegales, cinco máquinas perforadoras YT27, siete tacos de riogel, marca Troner S.A, 29 tacos de nitrato de amonio embalados en papel, dos compresores de aire marca Ingersoll – Rand.
En el lugar, los ilegales contaban con un motor desmontado, unmplificador de señal wifi HT210W, siete fulminantes armados con mecha lenta, 320 galones de diésel Inhabilitados (Sal y nitrato), 500 metros de manguera de distintas de 3/4 pulgadas y herramientas de diferentes usos para las labores mineras ilegales (combos, palas, escalera metálica, picos, barras, tubos, entre otros).
El material fue trasladado para iniciar los trámites de ley.
A esto se le suma la contaminación ambiental evidenciada por los funcionarios en la zona del hallazgo.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.