Minería ilegal prolifera en el 2021: 204 personas detenidas y 21 bandas desarticuladas
Entre las modalidades más comunes destacan: “A cielo abierto” y subterránea.
La minería ilegal es una problemática que persiste en el Ecuador, donde existen organizaciones delictivas, ya que es una actividad altamente lucrativa, que ha permitido corromper las entidades de control, políticos y gobiernos, pese a la lucha de los funcionarios que la combaten.
De lo que va del año, la Policía Nacional ha detenido a 204 personas y ha desarticulado 21 organizaciones delictivas, dedicadas al delito de minería ilegal y se han ejecutado 112 operativos a nivel nacional.
En los hallazgos obtenidos, indican que una de modalidades más comunes de minería ilegal es la conocida como “A cielo abierto”, que consiste en deforestación masiva, ingreso de maquinaria pesada, extracción y lavado de la tierra, para obtener los minerales que quedan al final. Este tipo de actividad ocasiona una fuerte contaminación a los ecosistemas, al agua y por ende a la vida humana.
A esta le sigue la minería subterránea, que consiste en hacer grandes excavaciones subterráneas, ingresar con maquinaria y formar túneles hasta ingresar al centro de la tierra, provocando grandes hundimientos, ya que se realiza sin técnicas adecuadas y de manera ilícita. Los socavones ocurridos en Zaruma, provincia de El Oro, son consecuencias de esta actividad.
Minería ilegal prolifera en el 2021: 204 personas detenidas y 21 bandas desarticuladas
Prev 1 Of 3 Next
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.