Ministro Juan Carlos Bermeo: “La minería legal es la que debemos impulsar desde el Ministerio”

Decreto Ejecutivo 151 adecúa el marco normativo a la realidad de la industria minera actual.

31
- Anuncios -

Juan Carlos Bermeo Calderón, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, considera que el Decreto Ejecutivo 151 es el más importante en los últimos 20 años en el ámbito de minería, según comentó en el programa Vera a su Manera.

El documento fue firmado el pasado 5 de agosto por el presidente Guillermo Lasso, luego de mantener reuniones con los actores privados de este sector. “Tiene distintos aportes en el marco jurídico, modificaciones en los reglamentos, entre otros factores fundamentales. El Decreto Minero es el marco general, es el norte a donde apuntamos como Gobierno para llegar a una actividad minera que necesita el país”, resaltó Bermeo.

A su juicio el Gobierno busca la manera de generar las condiciones para impulsar el desarrollo de la minería responsable en el Ecuador, el cual es considerado un importante sector estratégico.

Las reiteradas ocasiones Lasso ha expresado su intención de incentivar la inversión extranjera en el sector minero, por lo que para Bermeo en el decreto 151 se brinda la seguridad jurídica que los inversionistas requieren. «El Decreto Minero adecúa el marco normativo a la realidad de la industria minera actual. El concepto básico es Seguridad Jurídica», señaló.

“Adecuar el marco normativo a la realidad de la minería es un gran paso que debemos emprender. Fortalecer la seguridad jurídica es importante, nosotros respetaremos las concesiones y títulos otorgados actualmente”, expresó.

El vocero de esta cartera de estado coincide en las proyecciones del presidente Lasso, en cuanto a los ingresos al país productos de las exportaciones mineras. “Se prevé que para el año 2021, la minería genere USD 1 600 millones por concepto de exportaciones de minerales”, precisó.

Recordó que las compañías mineras pagan una regalía al país que puede variar del 3% al 8% de los ingresos que estas perciben. «Las compañías mineras o petroleras aportan con el IVA, pagan el 12% de la región amazónica, el impuesto a la renta… si después de eso, la compañía gana más que el Estado, se hace el Ajuste Soberano”, dijo.

En cuanto a los proyectos de exploración en el país, sostuvo que el Estado no posee recursos económicos, por lo tanto, delega estos a la iniciativa privada, para que este sector invierta capitales y recursos.

En el país se otorgan permisos a proyectos de exploración como primera fase a las concesiones privadas, pero «1 de cada 50 proyectos terminan en mina. Las certezas se van adquiriendo en el proceso. En ese proceso, así mismo, se va ajustando las cifras de la inversión».

Con respecto a la problemática de la minería ilegal que existe en Ecuador, el ministro destacó que desde este organismo luchará frontalmente contra esta actividad ilícita, ya que la misma no está concebida, “la minería legal es la que debemos impulsar desde el Ministerio”, sentenció.

Uno de los casos más resaltantes en los últimos años es la minería ilegal en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, donde el pasado 1 de julio ocurrió un socavón en la zona urbana producto de los trabajos de excavación ilícitos sin control.

“Zaruma es un ejemplo de la minería ilegal. En este cantón debe existir la intervención de las entidades que conforman el CECMI (…) Nos hemos reunidos 3 veces con el CECMI. Mañana se entregará el plan de acción coordinado para iniciar con las medidas necesarias para luchar contra esta actividad informal”, añadió.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.