Padres de familia denuncian cierre injustificado de internado estudiantil

26 menores que viven a cinco horas de distancia de los colegios perdieron su residencia estudiantil en el Valle de Intag.

38
- Anuncios -

Padres de familia del Valle de Intag, provincia de Imbabura, realizan una protesta la mañana de este jueves 20 de octubre, para denunciar el cierre ilegal de la Residencia Estudiantil «José Peralta», que acogía a 26 estudiantes de escasos recursos, quienes viven a cinco horas de la institución, lo que pone en riesgo la continuidad de sus estudios.

Los protestantes expresaron que el cierre fue realizado de manera irregular y autoritaria, pues no existe ningún Decreto Ejecutivo oficial que lo ordene, ni se justifica el destino de los USD 72 000 de presupuesto asignado para la infraestructura, alimentación y transporte de los estudiantes que hacían vida en la residencia.

Además, denuncian que los estudiantes dejaron de percibir clases presenciales y fueron pasados a la virtualidad durante los meses de mayo, junio y julio por orden del Ministerio de Educación. Los protestantes indicaron que desde esta Cartera de Estado señalaron que los jóvenes «deben adaptarse a las ofertas disponibles».

Ante la desesperación por la situación que atraviesan los menores, los padres de familia resolvieron unirse junto al Gad parroquial de Peñaherrera para costear el transporte de los estudiantes, pero desde el Gobierno central existe un rechazo a la iniciativa, asimismo la Contraloría notificó al Gad que esa no es su competencia.

El cierre del internado ha ocasionado riesgos en la salud de los estudiantes que deben madrugar desde las 2:00 horas para poder llegar a tiempo al colegio. De los 26 estudiantes, solo ocho realizan el recorrido diario de cinco horas, que incluye largas caminatas en la madrugada para estar presente en sus aulas de clases.

Dicha afectactación a los jóvenes fue evidenciada el pasado 26 de septiembre, cuando un estudiante se desmayó durante acto del juramento de la bandera, puesto que había salido a las 2:00 de la madrugada, caminó tres horas y tomó un recorrido de dos horas más para participar en el evento a las 7:00 horas.

Ante tal hecho, los padres de familia han exigido soluciones inmediatas con las autoridades locales, pero alegan que no han obtenido respuestas.

Es por ello que este miércoles decidieron unirse para denunciar con un plantón y protesta pacífica la vulneración a los derechos de los estudiantes.


E.F

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.