Ponceños cierran vía Panamericana para exigir salida de la minería ilegal
Denuncia contaminación del río Gala por minería antitécnica en el sector Bella Aurora.
Desde las 6:00 horas de este lunes 30 de mayo centenares de habitantes del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay, iniciaron una marcha pacífica y posterior cierre de la vía Panamericana para exigir la salida de la minería ilegal de sector Bella Aurora por causar contaminación al río Gala.
Los manifestantes expresaron que la carretera permanecerá cerrada hasta obtener una respuesta favorable a sus peticiones por parte del gobierno central.
Aseguran que por años las autoridades han hecho caso omiso a las denuncias de la continua contaminación por deseños mineros en dicha fuente hídrica, por lo que motivados amparados en su derecho a la resistencia tomaron la vía hasta ser escuchados.
Con consignas, pancartas y bailes los ponceños claman la salida de las extracciones de minerales, pues consideran que el trabajo antitécnico ha destruido el río Gala, donde crecieron, se bañaban y utilizaban para abastecerse.
En el lugar se hizo presente el alcalde del cantón, Baldor Bermeo, junto a su esposa, con un aparente apoyo a la protesta de su pueblo.
Llama la atención que Burgomaestre tiene pleno conocimiento desde años atrás de la situación del río, sin accionar para detenerlo; incluso fue acusado por moradores de causar contaminación por minería ilegal, pero debido a sus intenciones de ganar popularidad de cara a las elecciones de 2023, ahora muestra una falsa preocupación y se suma a la protesta.
Además, habitantes de la zona han manifestado que Bermeo recibiría sobornos de mineros ilegales que ascienden hasta USD 120 000 al mes, para permitir la explotación del yacimiento mineral y contaminar el río Guanache, a pesar de que existe una sentencia judicial que impide las actividades mineras ilegales de la concesión Guanache.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.