Presidente sube bono de desarrollo humano

Estado de excepción prohíbe manifestaciones y marchas en tres provincias.

15
- Anuncios -

Debido a las paralizaciones de la última semana, el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través del decreto 455, declaró este 17 de junio, estado de excepción por 30 días en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

La medida surge el objetivo de fortalecer “los controles para prevenir la especulación de precios en los productos de primera necesidad que tanto preocupa a los ciudadanos”, dijo el mandatario durante mensaje difundido en cadena nacional.

Añadió que, aunque “anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones”; de igual manera criticó que “quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos”.

A través del estado de excepción por “grave conmoción interna”, se suspende en estas tres provincias el derecho a la libertad de asociación y reunión durante las 24 horas del día, lo que significa que están prohibidas las marchas y manifestaciones.

A esto se suma que en todo el Distrito Metropolitano de Quito hay toque de queda entre las 22:00 y las 05:00, a partir del sábado 18 de junio de 2022. Quienes circulen en esos horarios serán detenidos.

Asimismo, también resolvió:

  • Se aumentará el bono de desarrollo humano a USD 55.
  • Se declara emergencia en el sistema de salud pública.
  • Se duplicará el presupuesto a la educación intercultural.
  • Se subsidiará el 50% al precio de la urea a pequeños y medianos productores.
  • Se brindará un crédito agrícola de hasta USD 5 000 al 1% y 30 años de plazo.
  • No existirá alza de diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís.
  • No habrá privatización de servicios públicos.
  • Banecuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3 000.

El decreto tuvo lugar durante la noche de la quinta jornada de protesta convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes demandan respuestas por parte del Ejecutivo a un pliego de peticiones, para suspender las protestas.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.