¿Qué es primero: la corrupción o la minería ilegal?

Caso de corrupción por autoridad minera develado en sesión de la Comisión de Fiscalización.

46
- Anuncios -

La minería ilegal no existe por sí sola en el país, esta viene acompañada de otros delitos, pero el principal y la madre las extracciones ilícitas es la corrupción presente en las autoridades mineras.

La corrupción se beneficia de los ingresos por parte de la minería igual, por lo que mueve sus tentáculos para proteger y dar pie a las actividades ilícitas.

Son millonarias las sumas económicas que se mueven en el país a raíz de la minería ilegal. La situación ya ha sido denunciada en el pasado con la divulgación de una libreta que posee nombres de asambleístas, asesores de asambleístas, políticos, supuestas organizaciones ambientalistas, que son beneficiarias de la red de minería ilegal que opera desde Buenos Aires, Imbabura.

Pero no solo se trata de grupos de ilegales que corrompen el sistema, sino de funcionarios con sed de enriquecimiento ilícito que extorsionan concesiones a cambio de entregar documentación exigida por la ley para operar.

Esto se evidenció en un audio presentado por el asambleísta Fernando Villavicencio, en el que un funcionario de Cuenca solicita a un empresario minero la suma de USD 55 000 para legalizar su título.

El audio fue presentado durante la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada el 24 de agosto, donde los asambleístas esperaban la comparecencia del director de la Agencia de Control de la Energía (ARC), Xavier Ugolotti, quien no se presentó.

En detalle, el servidor público extorsiona al empresario a cambio de agilizar el trámite y hacerlo parte de un selecto grupo, donde podrá operar sin problemas, incluso introducir maquinaria a la concesión.

Como pago solicita en primera instancia la suma de USD 15 000 y una vez entregado el título minero pagar los USD 30 000 restantes.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.