En primicia, este SOV eléctrico se carga con turbinas eólicas marinas
Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/
Un astillero holandés ha botado oficialmente lo que dice ser el primer buque de operaciones de servicio (Service Operations Vessel, SOV, por sus siglas en inglés) eléctrico del mundo que puede cargar en alta mar.
Damen Shipyards Group ha presentado hoy el SOV 7017 Electric en la Offshore Energy Exhibition & Conference 2023 de Ámsterdam. Con una eslora de 70 metros y una manga de 17 metros, la empresa afirma que es el mayor SOV eólico marino totalmente eléctrico para mantenimiento. Cuenta con 60 camarotes para la tripulación y 40 técnicos, almacén y talleres.
El SOV 7017 se ofrece con dos opciones de sistema de baterías de litio hierro fosfato: 15 MWh para operaciones totalmente eléctricas o 10 MWh para operaciones 75% eléctricas. Si el buque no puede acceder a la electricidad, dispone de propulsión diésel como respaldo de emergencia.
Sin embargo, los planes de Damen para prescindir del combustible fósil en el SOV 7017 son firmes.
Este SOV puede conectarse a una turbina eólica marina para cargarse. Todo el sistema utiliza «infraestructura marina preexistente», lo que significa que no es necesario rediseñar ni añadir nada a los componentes del parque eólico marino. Damen se asoció con la empresa británica de ingeniería eléctrica marina MJR Power & Automation para desarrollar un conector cargador de 4 MW y un sistema de pasarela con compensación de movimiento que conecta el buque a los aerogeneradores.
La carga se realiza mientras el buque está en modo DP «verde» de bajo consumo. El SOV7017 se carga en pocas horas con una sola turbina. Y, como todos los vehículos eléctricos, el SOV 7017 ahorra costes a largo plazo al prescindir del gasóleo.
Paul Cairns, director general de MJR, afirmó: «La carga desde un activo en alta mar representa una practicidad óptima, ya que proporciona un medio para reducir costes y emisiones y optimizar la eficiencia sin colocar al personal ni la infraestructura en una situación potencialmente peligrosa.»
Damen, empresa mundial con presencia en 120 países, está preparada para iniciar su actividad comercial y busca activamente la colaboración con promotores eólicos y operadores de buques.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.