Pronunciamiento de autoridades de Minas permitió culminar el paro ponceño
Instituciones de control realizarán revisión a concesiones del cantón
Debido a la paralización de los habitantes del cantón Camilo Pone Enríquez como protesta contra la minería ilegal que se realiza en el sector Bella Aurora, la cual genera contaminación en las fuentes hídricas del cantón, se efectuó una mesa técnica en la Gobernación del Azuay.
En el encuentro participaron representantes de la Coordinación Zonal Centro – Sur del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Los funcionarios resolvieron iniciar la revisión de al menos 19 expedientes de las áreas mineras inscritas y en trámite en Camilo Ponce Enríquez, que reposan en los archivos del MEM y la ARCERNNR.
Asimismo, se elaborará un informe con los resultados de las revisiones, estado de las concesiones y acciones a proceder dentro de lo que estipula la ley y las competencias de cada institución.
Dicho documento se presentará el próximo 2 de junio.
De igual manera, el Ministerio de Energía y Minas informó que tras una inspección realizada el pasado 29 de mayo, colocaron cuatro sellos de prohibición actividades mineras en la concesión Leliatere 1, por incumplimientos a las recomendaciones técnicas de la ARCERNNR sobre conducir y tratar adecuadamente y conforme a la Ley, el agua que provenía desde el interior de la mina y que contaminaba a un cuerpo de agua cercano.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.