Reserva marina ‘Hermandad’ brindará protección a decenas de especies en 60 000 kilómetros cuadrados

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía”.

112
- Anuncios -

Bajo el Decreto Ejecutivo 319, el presidente de la República, Guillermo Lasso, inauguró desde la embarcación Sierra Negra, en Bahía de Puerto Ayora, la ampliación de la reserva marina de Galápagos en 60 000 kilómetros cuadrados, bautizada como ‘Hermandad’.

Esta acción fue anunciada por el mandatario en noviembre del año pasado durante la cumbre climática COP26, en Glasgow (Reino Unido) y finalmente este 14 de enero oficializó en un evento que contó con la presencia del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el presidente de Colombia, Iván Duque y los cancilleres de Costa Rica y Panamá.

El área se suma a los 138 000 km existentes en torno al archipiélago ecuatoriano. Serán, por un lado, 30.000 kilómetros en los que no se permiten actividades extractivas de ningún tipo, y donde se conservarán áreas de ecosistemas oceánicos críticos, rutas migratorias, y zonas de alimentación de especies marinas amenazadas. Esta zona ‘no take’ se extiende hacia los límites con Costa Rica. Por el otro lado, 30.000 kilómetros cuadrados adicionales prohibirán todo uso del palangre, y están ubicados al noroeste de la Reserva Marina Galápagos.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía”, por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la última cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.