SE CUMPLIÓ LA SEGUNDA MESA MINERA EN IMBABURA
En coordinador zonal de minas, Ing. Mauricio Almeida, quien estuvo presente telemáticamente realizó la segunda mesa minera de Imbabura, esta vez fue impedido el ingreso de la prensa para este evento.
La Agencia de Regulación y Control Minero, el Alcalde de Urcuquí, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, estuvieron presentes.
Las autoridades presentes trataron las problemáticas y manifestaron su preocupación por las diversas situaciones que se han presentado hacia el sector minero en la parroquia Buenos Aires.
Además, la empresa minera Hanrine ha exigido que se presenten las denuncias de las personas afectadas en los hechos ocurridos.
Se propuso qué, los líderes de la actividad minera se incorporen a la mesa de trabajo, como también, el Ministerio de Ambiente el mismo qué, debe definir y remediar los pasivos que existen en el sector.
Además, pidieron se convoque a la Comisión para Control de la Minería Ilegal (CECMI), como máxima autoridad competente para combatir la minería ilegal e intervenga de una manera alineada con todos sus actores y tomen soluciones rápidas en la parroquia.
Stevie Gamboa, procurador judicial de la compañía Hanrine comentó, “las manifestaciones no son organizadas por la compañía, es porque tenemos un fuerte relacionamiento comunitario, hemos organizado alianzas estratégicas en las juntas parroquias”, eso ha permitido a la empresa minera que los comuneros perciban los beneficios que el sector minero les puede traer.
“Las marchas pacificas en apoyo a la minería ilegal se han tratado de detener por grupos disfrazados de antimineros y protección del ambiente que han agredido físicamente a nuestros trabajadores y proveedores de servicios que no los permiten el acceso de la compra de aquellas alianzas estratégicas”, expresó Gamboa.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.