Sequía en Ecuador deja a la electricidad en manos divinas
Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos ratificó que aún en casos extremos de sequía en el país, se descarta apagones, aunque “depende de Diosito, que nos mande o no agua”, mencionó.
Ecuador importó electricidad desde Colombia por dos razones, la primera es la inminente crisis por la sequía y otra, la falta de mantenimiento de las termoeléctricas, por ello, la generación de electricidad ha caído un 22 % y el abastecimiento desde el vecino país le ha costado al Estado ecuatoriano USD 256 millones.
Las principales hidroeléctricas trabajan a la mitad de su capacidad por la sequía en la cuenca oriental y para empeorar el panorama, el Ministerio de Energía y Minas, informó que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) no ha cumplido con el mantenimiento de las termoeléctricas.
Ante esto, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos ratificó que aún en casos extremos, en el país se descarta apagones, aunque “depende de Diosito, que nos mande o no agua”, mencionó a través de una entrevista.
Ecuador tiene 35 centrales termoeléctricas estatales, con una capacidad combinada de 1.625 megavatios, según datos del operador de energía Cenace. Pero el Cenace reportó un alto nivel de indisponibilidad de las termoeléctricas y restricciones en los sistemas de transmisión eléctrica. Esto ocurre por falta de mantenimiento de la infraestructura, a cargo de Celec.
Foto: Planta hidroelectrica Coca Codo Sinclair Dam. Fuente: Prensa Latina
B.M.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.