Qué significa el ascenso del hidrógeno como recurso renovable para la demanda de platino

Tomado de: https://www.worldenergytrade.com/

9
- Anuncios -

La incipiente cadena mundial de suministro de hidrógeno está esencialmente «hecha de platino«, declara Michael Widmer, estratega de materias primas de Bank of America Global Research y coautor del informe Global Metals Weekly del banco.

Si los electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) se convierten en el método dominante para la producción de hidrógeno en 2030, acaparando alrededor del 70% del mercado, se traduciría en una demanda adicional de 778.000 onzas de metal. Sin embargo, en un escenario acelerado que tenga como objetivo las emisiones netas cero, esta demanda podría catapultarse hasta los 2,4 millones de onzas.

La electrólisis PEM funciona según el principio de utilizar la electricidad para descomponer el agua en gases de hidrógeno y oxígeno.

Los datos del banco contrastan con los del World Platinum Investment Council de mayo, que prevé que la oferta total para 2023 sea 236.000 onzas inferior a la prevista a principios de año, situándose en 7,2 millones de onzas, un 1% menos que en 2022.

Históricamente, la producción de hidrógeno dependía principalmente de electrolizadores de agua alcalina (AEL) que contenían níquel. En los últimos años se ha producido un marcado cambio hacia la adopción de los PEM, que requieren un uso intensivo de platino. Los PEM constituyen actualmente el 32% de todas las instalaciones de electrólisis del mundo.

Mientras que las AEL y las PEM han dominado el mercado, otras tecnologías, como las membranas de intercambio aniónico y de óxido sólido, aún no han alcanzado la escala comercial.

Según Widmer, las previsiones actuales indican que la capacidad mundial de electrólisis podría duplicarse anualmente, alcanzando potencialmente los 205 gigavatios en 2030. Se trata de un profundo aumento con respecto a la marca inferior a 1 GW registrada en 2022.

En cuanto a la producción de electrolizadores, China es el actor dominante, con una cuota de mercado del 55%, mientras que Europa y EE.UU. suman el 40% de la capacidad de fabricación mundial.

Europa se ha mostrado proactiva en su enfoque de las tecnologías verdes. Alemania, por ejemplo, ha revisado su objetivo de capacidad nacional de electrólisis para 2030 a 10 GW, frente a los 5 GW iniciales. Además, Europa está invirtiendo mucho en infraestructuras y tiene previsto establecer una red de conducciones de hidrógeno de unos 33.000 km para 2030, que se espera ampliar a 58.000 km para 2040.

Al hablar del sector del transporte, la atención sigue centrada en las pilas de combustible PEM, que consumen mucho platino y son la única tecnología comercialmente viable para los vehículos de pilas de combustible.

Según BofA, incluso con menores índices de penetración, se prevé que los FCEV contribuyan significativamente a la demanda de platino, pudiendo alcanzar las 140.000 onzas en 2030.


 

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.