Trabajadores de la empresa Explocen retoman sus actividades

Tomado de: WambraEc

10
- Anuncios -

Pasaron 253 días desde que los trabajadores de la empresa Explocen C.A. se declararon en huelga exigiendo estabilidad laboral y la firma de un contrato colectivo. Hoy, el secretario del Comité de Trabajadores de la Empresa Explocen, Freddy Caiza, y el gerente de la empresa, Byron Vizcaíno, firmaron un acuerdo en la Defensoría del Pueblo, con su titular como testigo, que recoge algunas de las demandas de los trabajadores.

Freddy Caiza informó que este miércoles 24 de marzo, culminará la huelga con la entrega simbólica de las instalaciones de la fábrica en Poaló, provincia de Cotopaxi; evento al que asistirá el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza.

Durante el tiempo que duró la huelga, los trabajadores debieron resistir intentos de desalojo por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, agresiones físicas y denuncias penales. Freddy Caiza tiene cuatro procesos penales en su contra, que continuarán a pesar de la firma del acuerdo.

Angélica Porras, abogada de Acción Jurídica Popular, explica que este caso se convirtió en “una batalla jurídica”, pues el tema debió resolverse en el Ministerio de Trabajo, pero más bien se estancó. Ahora sobre el Ministerio pesa una denuncia penal por fraude procesal, un juicio por la denuncia penal sin fundamento que puso en contra de Freddy Caiza, y un juicio político en la Asamblea Nacional, contra el ministro Andrés Isch. El Ministerio de Defensa, también tiene un proceso en contra por el intento de desalojo.

Las y los trabajadores en huelga deberán recibir los salarios correspondientes al tiempo que pasaron en huelga, como lo ordena la sentencia de la Sala Penal Provincial de Cotopaxi, que aceptó la acción de protección que interpusieron en contra de la empresa.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.