Transición ecológica en minería vital para el desarrollo sostenible

Calentamiento global encendió alarmas en el mundo.

37
- Anuncios -

Ecuador es el único país en Latinoamérica en incluir la transición ecológica en un Ministerio de Ambiente, lo que demuestra la preocupación en este ámbito del Gobierno Nacional, cuyas políticas a favor del medioambiente se aplican en el sector minero.

El presidente Guillermo Lasso ha sido enfático en que la extracción minera debe ser sustentable y amigable con el medioambiente, por tanto, dentro del decreto ejectuvo N°151 se implementa un plan de acción para erradicar los trabajos ilegales, los cuales atentan contra los recursos naturales.

De igual manera en la búsqueda de la transición ecológica en este sector estratégico que permite obtener los metales y minerales necesarios para el desarrollo de la vida diaria, se aplican políticas que logren garantizar el buen uso de los recursos naturales.

“El gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa del recurso. La lucha no es solo nuestra sino de la humanidad entera. La transición ecológica son términos que marcan un rumbo de desafío y sobre todo de recompensas, de dificultades y múltiples beneficios”, destacó Lasso.

Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “el país necesita enfrentar y abordar cambios sustantivos en el manejo de la política ambiental, así como, impulsar una economía diferente que articule con al sector privado, sector financiero nacional e internacional, integre la participación ciudadana y motive la innovación para alcanzar nuevos objetivos, que son los correctos, ambiciosos y alcanzables. Hoy, el país arranca el plan que dice no más a una economía lineal y, le dice si a la economía circular”.

El jefe de estado recordó que, “la transición ecológica no es un impedimento al desarrollo, sino todo lo contrario. Es conocimiento, prosperidad, empleos, salud y sobre todo fuente de una vida mejor. Es transitar hacia formas de producción circulares inagotables y regeneradoras. Es crecer con industrias limpias conectadas a las nuevas tecnologías”.

Alarma

El nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático alerta que el mundo está peligrosamente cerca de un calentamiento descontrolado. El documento señala que en la década del 2030 el planeta cruzaría la marca de aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius.

Solo una reducción a gran escala y duradera en la producción de gases de efecto invernadero puede limitar su devastador alcance, del que los seres humanos son «indiscutiblemente» responsables.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que las proyecciones del cambio climático en el mundo son una alerta roja para la humanidad.

El cúmulo de actividades humanas son las responsables de traer al planeta al borde del abismo. Las emisiones de gases de efecto invernadero ya han producido un calentamiento del planeta en un 1,1° grados centígrados, algo no visto en 2000 años, desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad.

Cambios en marcha serán irreversibles por miles y hasta cientos de miles de años, asegura el reporte basado en los datos recogidos en más de 14.000 estudios científicos.

Si el mundo reduce drásticamente las emisiones en la próxima década, las temperaturas promedio aún podrían subir 1,5 ° C para 2040 y posiblemente 1,6 ° C para 2060 antes de estabilizarse.

Con la publicación de este informe, las políticas que implementa el gobierno de Lasso para lograr la transición ecológica en los sectores productivos como la minería, resultan vitales para ayudar a mejorar las proyecciones del cambio climático en el mundo.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.