Tras escándalo por corrupción sigue vacante viceministerio de Minas

Casos de corrupción en autoridades de control, incremento exponencial de la minería ilegal y denuncias por irregularidades nublan el panorama de esta cartera de Estado, donde nadie quiere naufragar .

140
- Anuncios -

El sector minero, en medio de sus necesidades, escándalos por corrupción, auge de la minería ilegal, continúa sin un titular en el Viceministerio de Minas, desde la salida de Andrés Wierdak, designado por el exministro de Energía y Minas, Xavier Vera, mismo que renunció el pasado 28 de octubre en medio de una investigación de la Fiscalía por el presunto delito de cohecho.

Este sector estratégico atraviesa conflictos por hechos de corrupción relacionados a autoridades de control, cambio de autoridades en coordinaciones zonales que permanecen en funciones solo días, retrasos en procesos administrativos de concesiones, entre otros.

Dicha problemática trascendió hasta el exministro de Energía y Minas, Xavier Vera. El medio digital La Posta filtró documentos y audios en los que se vincula a la autoridad con recibir beneficios por portar un carné de discapacidad, así como obtener coimas a cambio de cargos de alto rango dentro del ministerio.

Además, no se puede dejar por alto el incremento de la minería ilegal, donde solo en la parroquia Buenos Aires de Imbabura se han incautado 10 mil sacos con material aurífero extraído de manera ilícitas. Sumado a los conflictos por las mesas de diálogo entre el Gobierno, el sector indígena y antiminero.

Estos antecedentes, existe desconfianza en esta Cartera de Estado, por lo que ha transcurrido cerca de un mes sin que se posesione viceministro de Minas.

Con el nombramiento por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, de Fernando Santos Alvite al frente de cartera de Estado, el pasado 31 de octubre, el sector minero espera que la nueva autoridad designe a un nuevo viceministro de Minas.

Sin embargo, el 11 de noviembre durante un evento sobre los sectores estratégicos en el que participó Santos Alvite, se refirió a Rubén Espín como viceministro de Minas encargado, quien a su vez es el viceministro de Hidrocarburos.

Se conoció que Fernando Benalcazar desestimó la posibilidad de ser viceministro a pesar de la insistencia ministerial.

Otros como Oswaldo García y Enrique Gallegos agotaron todos sus esfuerzos en la búsqueda del anhelado titular para el Viceministerio.

Por otra parte, se intentó el retorno de un profesional de apellido Bermeo, de la provincia de Loja, con quien tampoco se concretó la designación.

Este sector estratégico requiere de la designación por parte del Gobierno de una mujer profesional en ingeniería de minas calificada, joven, que actualmente forme parte del desempleo del país.


E.F

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.