Un comercio tóxico: La minería ilegal en el Pacífico colombiano

Tomado de: https://es.insightcrime.org/

8
- Anuncios -

Los bosques de Colombia están siendo arrasados por la minería ilegal, una economía criminal tan lucrativa que sus ganancias han llegado a rivalizar con las del narcotráfico.

En 2015, se estimaba que las ganancias generadas por el comercio ilegal de oro en Colombia llegaban a unos 7.000 millones de pesos anuales (unos US$2.400 millones). Sin embargo, en los últimos años el precio del oro se ha disparado, por lo que el oro ilegal es aún más atractivo para los actores armados irregulares de todo tipo, desde pandillas hasta grupos guerrilleros. Además, el oro es más fácil de blanquear, lo que genera un mayor incentivo criminal.

InSight Crime se ha asociado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para estudiar las actividades criminales que promueven la deforestación, la degradación de los bosques y la pérdida de biodiversidad en las regiones de la Amazonía y el Pacífico colombiano. El proyecto, titulado “Gobernanza transparente de los recursos naturales” y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explora, entre otras economías criminales, la minería ilegal, que es una creciente fuente de ingresos para los grupos armados en el país.

Al proyecto también se han vinculado Transparencia por Colombia —capítulo de Transparencia Internacional— y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), cuyo trabajo se enfoca en la Amazonía colombiana.

Para abrir paso a las minas ilegales primero se produce una enorme deforestación, después de lo cual se utilizan productos químicos, como el mercurio, para extraer el mineral de oro, que contamina los ríos e intoxica la vida silvestre. Adicionalmente, los grupos criminales que se benefician directamente de la venta de oro ilegal, también utilizan este comercio para lavar dineros provenientes del narcotráfico.

Este video explora el papel que desempeñan las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, e ilustra cómo la corrupción sustenta esta lucrativa operación. Muestra, además, el devastador impacto que la minería ilegal genera en los bosques, la biodiversidad y las comunidades de Colombia, y presenta ideas sobre cómo combatir el fenómeno.


 

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.