Viceministro de Minas, Diego Ocampo, inaugura laboratorio minero de Ecsa
Ecuacorriente inaugura laboratorio que permitirá realizar ensayos especiales en Ecuador.
La empresa Ecuacorriente, operadora del proyecto minero Mirador, inauguró un avanzado laboratorio de suelos y materiales en la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe, tras una inversión de más de $2 millones y 18 meses de construcción. Este laboratorio representa un hito significativo para la minería en Ecuador, ya que permitirá realizar ensayos y análisis que antes debían enviarse al exterior.
El nuevo laboratorio está equipado con 49 equipos y aproximadamente 200 instrumentos provenientes de siete países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, que permiten realizar 33 tipos de ensayos, de los cuales 10 son especiales. Estas instalaciones tienen la capacidad de realizar hasta 14.000 ensayos anuales, fundamentales para analizar las propiedades físico-mecánicas de suelos y rocas en estructuras civiles mineras, como las presas de relaves.
César Vásquez, gerente de Gestión de Depósito de Relaves de Ecuacorriente, destacó la importancia del laboratorio, señalando que «proporciona resultados eficaces y análisis estadísticos que ofrecen valiosa retroalimentación para los estudios de estabilidad de presas». Además, subrayó que la innovación tecnológica de este laboratorio contribuye no solo al desarrollo de la industria minera, sino también al fortalecimiento de la capacitación técnica y el apoyo a proyectos académicos en Ecuador.
El diseño del laboratorio estuvo a cargo de la consultora internacional Anddes, y en sus instalaciones trabajarán 20 especialistas en ingeniería civil, minas y geología, quienes se encargarán de operar y supervisar los ensayos.
La inauguración del laboratorio contó con la presencia del Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas Diego Ocampo; Emmanuel Delaune, gerente general de Enami EP; María Eulalia Silva, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería; y Flavio Granizo Rodríguez, representante de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME).
De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), el proyecto Mirador, que inició la extracción de minerales en 2019, ha generado una inversión acumulada de $1.658 millones entre 2001 y 2023, y se espera una inversión adicional de $224 millones para 2024. Desde el inicio de su operación, la mina ha producido 74 millones de toneladas de minerales y ha contribuido al fisco con $966 millones en impuestos, además de crear casi 20.000 empleos directos e indirectos.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.