Vicepresidenta de la CONFENIAE Lourdes Jipa representa el pueblo ancestral Quijos

El último pueblo en ser reconocido como nacionalidad amazónica ha sido en pueblo Quijos ubicado en la provincia del Napo.

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Mi nombre es Lourdes Jipa, soy de nacionalidad Quijos, actualmente estoy como Vicepresidenta de la CONFENIAE.

Quisiera Decirles que la nación originaria de Quijos se reconstruyo en el 2013 mediante 30 años de lucha histórica de nuestros dirigentes.

 Mediante investigación antropológica, y de nuestros sabios ancestros que lucharon 30 años de lucha intensa de documentación, de historia.

 En el 2013 ya estamos una nacionalidad más amazónica – ecuatoriana como lo es hoy la nación, originaria, Quijos de Napo.

  • Nos podría decir usted si el héroe Jumandi, es de nacionalidad Quijos?

Yendo a la historia antes de la venida de los españoles en la provincia del Napo, eran guerreros Quijos. Ese territorio era Quijos y cuando llegaron los misioneros Jesuita al territorio, encontraron una gran multitud de mujeres y hombres que eran fuertes, que eran indomables, mantenían su propio idioma, su cultura, su tradición. Pero desde esas décadas que llegaron a 500 años d.C los españoles misioneros y jesuitas, hasta llegaron a imponer idioma, religión, en la cual quienes se querían salvar tenían que rezar una cruz, arrodillarse pedir perdón y renunciar a todo nuestra tierra

  • Qué resultados o que implica el reconocimiento de la nación Quijos a nivel de Ecuador, y de la Confederación Indígena de la Cuenca Amazónica COICA?

Bueno para nosotros, yo como parte de esa nacionalidad, como hija, semilla de decir que hoy con orgullo, puedo decir que nosotros no hemos sido cogidos semillas y botados por ahí, no. Hemos tenido raíces milenarias, historias y con orgullo de decir que soy de una nacionalidad originaria Quijos e ir a demostrar nuestra existencia siempre en defensa de nuestra cultura en defensa de nuestro territorio en defensa de nuestra vida de mantener nuestra identidad, de mantener voces vivas de cada nacionalidad con identidad propia.

Entonces, eso nos orgullece a nosotros a esta generación que estamos en camino formándonos en proceso de formación organizativa y estos conocimientos a decir con orgullo, decir a los jóvenes de mi provincia más que todo de decir, jóvenes aprendamos la historia, a veces no sabemos de qué identidad somos, hijos de donde somos, de donde provenimos y a dónde vamos. Entonces con orgullo, hemos estado recorriendo las comunidades de la provincia de Napo, fortaleciendo, socializando la historia de los Quijos. Porque antes antes a nosotros nos decían: Alamas,  Jíbaros, Kechuas, Kichuas, Naporrunas.

Entonces, ahora con orgullo decimos: vamos tenemos una identidad, somos una nacionalidad más, como tenemos en la amazonia las once nacionalidades como los Shuara, Shuarco, Huaurani, Saparos. Ahora con orgullo en la provincia del Napo están los compañeros de la nacionalidad Huaurani, pueblo afro, también están las federaciones Kichuas que mantienen su posición que son Kichuas, respetamos como nacionalidad originaria Quijos pero nosotros estamos caminando, fortaleciendo como una identidad más a nivel de la región amazónica.

  • Vicepresidenta y cuál es la visión que ustedes o suya respecto a la minería en la amazonia?

Bueno ahorita creo que este tema de la minería nunca ha pasado de moda, más de 40 años que he escuchado que mis padres, mis abuelos, nos comentaban a nosotros y ahora lo vemos. Hoy que estamos en la dirigencia más aun recorremos la amazonia, vemos que el tema de la minería va afectando en los territorio  sin consultar, como se dice en la constitución que tenemos los derechos, consulta previa.

¡Consulta previa!

La consulta previa libre informada, no se respeta esos artículos de la constitución donde los derechos de los pueblos indígenas cada vez son vulnerados, porque se basan en intereses de desarrollo para el mismo estado, entonces, quedamos sumisos, no se puede hacer nada, mientras nosotros como dirigentes luchamos defendiendo los territorios diciendo ‘’No a la minería’’, pero sin embargo, los gobiernos no hacen caso, no escuchan, porque no hay ninguna ley, ni un argumento, donde se dice, que no es prohibida la minería. Dan concesiones en todas las provincias, al menos en la provincia de Napo todos los ríos están concesionados por las empresas mineras.

  • Porque la minería que ejercen ustedes no es dañina?

Si, para nosotros en las comunidades es algo injusto que a veces vengan con leyes, en lugar de controlar a las grandes empresas mineras, que vienen con máquinas a dañar el territorio. Pero sin embargo, nosotros como comunidades hemos mantenido la minería artesanal, lo hacemos con las bandejas, las bateas, las dragas que no son dañinas. Porque prácticamente escarbamos en los ríos, no contaminamos como tal, y sin embargo esto ha sido el sustento de años de las familias mediante ese recurso, para, por decir apoyando a sus hijos, en estudios académicos, superiores, entonces no podemos dejar eso, nosotros estamos diciendo que nos dejen.

  • Es decir que usted reconoce que existe una minería buena?

Hay una minería buena, porque es practicada sin químicos, sin botar como dicen uranio en los ríos, el mercurio. Entonces lo que nosotros las comunidades hacemos, es  lavar sin contaminar. Y yo creo que eso no se debe prohibir porque no lo están haciendo, causando un impacto a gran escala como decimos, entonces, nosotros en cada territorio estamos también reclamando esos derechos, de que, como vamos a dejar de hacer una minería artesanal si es el sustento de la familia? porque no se tiene, no se tiene un sueldo, no se tiene apoyo económico, ingreso fijo. Hay muchas familias que no tienen un ingreso, un sueldo en cada familia, entonces, se dedican a eso. Y nosotros como dirigentes, decimos que la minería artesanal en las comunidades debe continuar.

  • Y como está el tema minero en la provincia del Napo. cuando van a vender, son pagadas o les compran con estafa, como está esa situación?

En eso si no, soy clara en decirle que son estafados, porque no les pagan lo justo, son engañados, a veces con una mínima cantidad de dinero donde ellos firman documentos, contratos de 20 años. Y sin embargo, ellos cogen una cantidad, pueden ser unos diez mil dólares. Para una comunidad de doscientas personas, qué va a alcanzar? No se hace nada.

Sin  embargo nosotros decimos, nosotros luchamos, decimos ‘’No a la minería’’, ‘’No al petróleo’’, pero igual lo están sacando. Mientras nosotros estamos luchando de otro lado, ya lo están sacando. Están las empresas mineras.

Lo que queremos también como dirigentes, estamos pidiendo al gobierno, a Lenín Moreno que es hoy el Presidente, que respeten nuestra forma de hacer minería. Hemos sido claros, que las provincias de Sucumbios, Orellana, como son afectados los territorios en el tema del extractivismo y decir qué nacionalidad a desarrollado una economía sustentable. Después de esa actividad? Ninguna.

Entonces, viendo tantas desgracias, tantos impactos ambientales, hemos dicho nosotros: luchar, luchar tampoco, hay que estar siempre a la resistencia. Pero sin embargo, hay que tener un equipo jurídico, con el cual las nacionalidades que tengan, estén ejerciendo este tema del extractivismo, y ese equipo jurídico, económico, ayuden a las comunidades a negociar, porque claro, dice que en la Constitución, las comunidades son beneficiadas, pero que sea algo justo a un precio justo que realmente sustente un porcentaje importante.

Algo importante, nuestra lucha estamos así, decimos ya no. No podemos estar así, pero también hay que apoyar a esas nacionalidades, porque hay provincias que verdaderamente decimos ‘’No al extractivismo’’.

Pero así mismo hay provincias quienes aceptan el extractivismo, hay que ser realistas que viven de eso, trabajan, como lo son: Mineros.

Zamora,  Sucumbios, Orellana, están las empresas petroleras, y las comunidades son quienes están ahí ejerciendo, laborando como obreros. Entonces, no le podemos decir que no. Entonces lo que nosotros sí queremos, es que ya no sean utilizados, no sean manipulados, no sean engañados, con un pequeño mínimo porcentaje. Si no, que realmente sean remunerados, con un recurso justo, que realmente sustente a las familias de las comunidades.

  • En otras palabras podría usted estar de acuerdo con este postulamiento: Mientras sea una minería pequeña artesanal, hecha por ecuatorianos y bien, realizada sin contaminar los ríos, ustedes están de acuerdo?

Las comunidades, lo deben decidir.

O sea, hecha por ustedes?

Si, hecha por nosotros.

Las comunidades, ellas lo van a mantener. No, por extranjeros o sea, que nosotros lavemos el oro saquemos el Oro en pequeñas cantidades para el sustento de la familia.

Entonces, ellos lo van a mantener pero a gran escala, es decir, que vengan máquinas o empresas mineras eso tampoco lo vamos a permitir.

  • Ahora aclaremos, cuando decimos extranjeros, decimos Europa, América del Norte, Los Chinos, porque por decir Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, compartimos una cuenca amazónica y esa es representada por la COICA. Entonces no han pensado hacer un encuentro regional sobre minería amazónico, tienen algunas de esas iniciativas o no?

Ahorita como COICA, estamos recién en este proceso de que están asumiendo el nuevo consejo directivo de la COICA.

 Es hoy?

Si, es hoy.

A qué hora se posicionan?

Ya se posicionaron en la mañana, a partir de las 10H de la mañana fue.

Entonces, ellos tienen, ahorita están haciendo un plan para trabajar, como van a coordinar, conjuntamente con los nueve países para hablar para de estos temas.

Siempre en defensa de los territorios, buscar generar una nueva verdadera  economía indígena que realmente sustente, hablar de bancos comunitarios, buscar fondos, ya que a nivel internacional por los pueblos, por la protección de los territorios de los bosques amazónicos, los países, los gobiernos, están percibiendo fondos internacionales.

Pero esos fondos no se están yendo realmente a sustentar, como apoyo a las comunidades, esos fondos están quedando en la burocracia de cada gobierno, de cada ministerio que realmente no llega a las comunidades.

Ahora la lucha como COICA es plantear, tener una propuesta a nivel internacional con los nueve países, donde decir: nosotros los pueblos amazónicos, estamos unidos toda la cuenca amazónica, por tal motivo, queremos esos recursos que están percibiendo los gobiernos, pase a mano de las nacionalidades, mediante proyectos productivos alternativos. Por qué decimos ‘’No a la minería’’ por qué decimos ‘’No al petróleo’’. Es porque realmente tenemos nosotros alternativas de fortalecer el turismo comunitario en nuestros productos, que tengan un valor agregado, entonces hay varias alternativas, tenemos, somos ricos en recursos, en biodiversidades.

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