Vientos de calma se respiran en Buenos Aires

Trabajos en concesión minera se reactivaron luego de intervención pública.

66
- Anuncios -

Los trabajos de excavación se mantienen con normalidad en la parroquia La Merced de Buenos Aires, Imbabura, luego del accionar de la fuerza pública para abrir la vía que conduce a esta zona, que fue cerrada por grupos en contra de la minería y mineros ilegales.

Un operativo de control y recuperación de la vía pública devolvió la paz y permitió dar continuidad a los trabajos de exploración de la concesión minera Imba 1, perteneciente a la empresa Hanrine, la cual opera en la zona.

Aproximadamente 100 empleados directos de esta compañía se les había quitado la oportunidad de ingresar a sus labores, debido a que grupos de mineros ilegales y antimineros mantenían la vía de forma arbitraría e impedían el paso a Imba 1.

Para levantar el bloqueo, la empresa minera presentó una acción de protección ante la Unidad de la Familia Niñez y Adolescencia de Iñaquito, en Quito, el 22 de julio de 2021.

En la decisión judicial, que fue en favor de la empresa, el juez aseguró que se vulneraron los derechos de Hanrine y ordenó a la Policía que garantizara el libre acceso del personal de la minera a la concesión Imba 1.

Desde ese día, unos 270 policías permanecen en las calles de La Merced de Buenos Aires, patrullando para mantener la paz y la tranquila en la zona.

Las actividades mineras se retomaron, mientras que los grupos que se oponen anunciaron en redes sociales que retomarán las protestas y buscarán la manera de detener los trabajos de excavación.

Cabe destacar que, la minería es un sector estratégico contemplado en las leyes del Ecuador, las exportaciones de los minerales representan cuantiosos ingresos de divisas al país, así como genera miles de empleos de forma directa e indirecta, lo que permite reactivar la economía.


- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.