Warints y Yawi rechazan el pronunciamiento de organizaciones sociales y reafirman el apoyo al proyecto Warintza
Boletín de Prensa
Boletín de Prensa
12 de marzo de 2024
Warints y Yawi rechazan el pronunciamiento de organizaciones sociales y reafirman el apoyo al proyecto Warintza
En una rueda de prensa realizada en la casa comunal de Warints, los Centros Shuar de Warints y Yawi, junto con la Coordinación de la Alianza Estratégica, rechazaron categóricamente las declaraciones emitidas por las organizaciones indígenas CONAIE (Confederación de Nacionalidades Índígenas del Ecuador), COICA (Coordinación de las Organizaciones Índígenas de la Cuenca Amazónica), Red de Territorios de Vida TICCA, NASHE (Nación Shuar del Ecuador), NAE (Nacionalidad Achuar del Ecuador), y especialmente del representante del Pueblo Shuar Arutam PSHA, Jaime Palomino, en relación a los derechos que tenemos y que están amparados por la Constitución del Ecuador, de ser los únicos y legítimos dueños de los territorios de nuestras comunidades Warints y Yawi. Estas organizaciones desinformaron por interés personales y económicos.
Ante la propagación de información errónea y malintencionada por parte de las mencionadas organizaciones sociales respaldadas por ONG’s, especialmente Mining Watch y Amazon Watch, los Centros Shuar de Warints y Yawi aseguraron que no se encuentran divididos y que no existe tensión entre los miembros de sus comunidades. «Acá nosotros somos los legítimos representantes de base, de las bases de Warints y Yawi, que estamos respaldados por la mayoría de los habitantes de ambas comunidades, y cuyo apoyo hemos recibido en las permanentes asambleas comunitarias en la que la mayoría de la gente, ha aprobado nuestras decisiones, entre esas el trabajo en el proyecto Warintza», aseguró Agustín Kayúk, síndico (máximo autoridad) del Centro Shuar Warints.
Nadie puede tomarse el nombre de Warints y Yawi. Los representantes de PSHA, NASHE, NAE, y hasta la CONAIE han querido hablar por nosotros y no lo vamos a permitir. ¿Hasta cuándo no escuchan las bases y salen en ruedas de prensa a hablar por nosotros?. No es la primera vez que levantamos la voz sobre el hostigamiento de ONG’s en contra de nosotros, apoyados por organizaciones indígenas que no quieren escuchar las bases.
Los centros Shuar de Warints y Yawi estamos amparados por los legítimos derechos que nos ha dado el Estado ecuatoriano; así mismo somos los únicos dueños de los territorios donde están estas nuestras comunidades. Pedimos al Señor Palomino, que nos informe ¿la PSHA tiene los títulos globales sobre nuestros territorios?
Los líderes comunitarios de Warints y Yawi reafirmaron su compromiso de seguir dando cumplimiento a las decisiones y a la voluntad comunitaria de continuar trabajando con la empresa Lowell y manifestaron que se encuentran en proceso de firmar un nuevo acuerdo para la exploración avanzada del Proyecto Warintza. Esto demuestra el deseo de las comunidades de Warints y Yawi de tomar un papel protagónico en su desarrollo autónomo, ejerciendo su derecho legítimo sobre sus tierras.
En su intervención Agustín Kayuk, síndico de Warints, señaló: «En la asamblea comunitaria del 28 de febrero de 2024, Warints decidió mayoritariamente continuar con el desarrollo comunitario y el avance del Proyecto Warintza. Además, refutó las afirmaciones sobre divisiones y conflictos en la comunidad, como sugiere el presidente de la PSHA: «En cualquier lugar y comunidad hay diversidad de opiniones, lo cual es inherente a la vida en una democracia. No obstante, guiados por la decisión mayoritaria, estamos resueltos a apoyar el proyecto, que ofrece oportunidades laborales no solo para ambas comunidades», subrayó.
Por su parte Froilán Juan, síndico del Centro Shuar Yawi, expresó también su rechazo y enfatizó la determinación de Yawi de colaborar estrechamente con Warints. Ambas comunidades exigen respeto a su decisión, solicitando que pare el acoso y que se les deje trabajar en paz.
Finalmente, Vicente Tsakimp, coordinador de la Alianza Estratégica, desmintió categóricamente las acusaciones de que los miembros de la Alianza reciben pagos de Lowell para favorecer la presencia de la empresa. «Nuestra integridad está intacta; no hay sobornos ni acciones ocultas, hay trabajo. La empresa opera con total claridad y mantiene informada a la comunidad. En estos cuatro años, hemos visto numerosos beneficios: empleo digno, formación continua, apoyo emprendimientos juveniles, becas académicas con cinco graduados hasta la fecha, promoción del deporte y el empoderamiento económico de nuestras artesanías. A través de programas sociales, se fomenta el desarrollo de las familias».
Extendieron una invitación abierta para que las organizaciones, autoridades y medios de comunicación visiten las comunidades de Warints y Yawi y sean testigos de los avances y beneficios que el Proyecto Warintza ha traído al sector.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.