Zarumeños protestan para detener la minería ilegal

Socavón causó daños materiales a viviendas del sector.

25
- Anuncios -

Poco más de un mes ha transcurrido desde que se registró un socavón de 40 metros de diámetro y una profundidad de unos 50 metros, en los alrededores de la calle Gonzalo Pizarro, de Zaruma, provincia de El Oro, desde entonces, los moradores solicitan acciones para frenar la minería ilegal que originó el hundimiento.

Durante esta semana los zarumeños participaron en una manifestación pacífica para exigir a las autoridades del cantón soluciones oportunas a los trabajos ilegales de excavación para evitar que un nuevo hundimiento se produzca en la zona.

“Se realizó para exigir el cumplimiento del acuerdo ministerial 169. La minería ilegal se sigue desarrollando bajo la población y eso genera mucho miedo a quienes ya tienen fisuras en sus viviendas”, manifestó Rodrigo Figueroa, uno de los manifestantes.

Unas 50 casas se ubican en esta zona de riesgo, donde se puede observar fisuras en la calle y aceras, y grietas en las paredes de las viviendas.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López explicó que el hundimiento en esta área se produjo como efecto de las actividades de minería ilegal, que persisten pese a las regulaciones.

“Estamos esperando la respuesta del Gobierno nacional, porque desde el 1 de julio en que apareció el socavón no han venido las autoridades; ofrecieron hacer estudios, pero no sabemos qué trabajos van a realizar”, explicó José Ochoa, activista del cantón Zaruma y morador del sector donde se produjo el último hundimiento.

Ante esto, López mantuvo una reunión con el ministro de Defensa Nacional almirante Fernando Donoso y con Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, donde se revisaron temas de seguridad relacionados a la minería, pero al momento ha dado detalles sobre las acciones a tomar.

Además, el Burgomaestre sostuvo una reunión con el viceministro de Minas Xavier Vera Grunauer, a quien le expuso la problemática de la minería ilegal en el cantón orense.

El funcionario gubernamental se comprometió a tratar de forma urgente, los problemas causados por los trabajos de excavación ilegales. Asimismo, se establecieron directrices para asegurar el respeto a la zona de exclusión minera; y realizar las actividades que sean necesarias, con el fin de ejecutar el plan de remediación

Hasta el momento, tiene previsto las autoridades cantonales y los representantes de esta cartera de estado a nivel nacional desarrollen una agenda en los próximos días en Zaruma, para constatar la problemática y brindar soluciones oportunas.

- Anuncios -

You might also like More from author

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.